CONTENIDO

ARQUITECTURA ARGENTINA | FADU

La asignatura Arquitectura Argentina siempre fue considerada como un espacio de conocimiento y reflexión destinado al rol primordial de apoyo conceptual a la materia troncal de la Carrera –Arquitectura–, antes que a una especialización concentrada en su propia temática (que, en verdad, correspondería a un curso de posgrado específico). En consecuencia, su intención pedagógica es enseñar a “pensar” la arquitectura del pasado mediante instrumentos críticos aplicables asimismo a la producción contemporánea, es decir, al campo de trabajo al que deberán concurrir lxs alumnxs tras su graduación. Otra orientación explícita es privilegiar la conexión entre la Historia de la Arquitectura y el concepto de Patrimonio Arquitectónico, con la intención de coadyuvar a la confluencia con un espacio laboral de creciente exigencia (este sesgo está facilitado por la pertenencia laboral paralela de los actuales titulares a los equipos de investigación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y de la Dirección Nacional de Arquitectura).

Unidad Temática 1
América Andina. Las culturas prehispánicas en el Noroeste Argentino y su correlato panandino (Chavín, Tiwanaku, Wari, Culturas Mochica y Chimú, Imperio Incaico).

Unidad Temática 2
Arte y Arquitectura del período Colonial (1492-1810). El Barroco mestizo (Altiplano peruano-boliviano, Norte argentino) y el Barroco Jesuítico (Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia). Ciudad Hispanoamericana del siglo XVI.

Unidad Temática 3
Los períodos Republicano y de la Generación del 80 (siglos XIX y XX). Urbanismo y Paisajismo. Neoclasicismo. Academicismos italiano y francés. Neogótico y otros historicismos. Antiacademicismos. La arquitectura industrial y ferroviaria.

Unidad Temática 4
Neocolonial y Art Déco: una fusión entre Modernidad e Identidad americanas (Argentina, Uruguay y Perú).

Unidad Temática 5
Los orígenes de la Modernidad (la vanguardia norteamericana). El Movimiento Moderno en Europa. La Arquitectura Moderna en la Argentina y su correlato en América Latina (Vivienda, Salud, Educación).

Unidad Temática 6
Modernidad y Arquitectura de Estado en la Argentina (1930-1960). Correlatos latinoamericanos (México, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela). El Arte Moderno en Argentina: pintura, escultura, grabado, fotografía, cine.

Unidad Temática 7
Arquitectura Contemporánea en Argentina y la región.