CURSADA 2023


MODALIDAD DEL CURSO 
MARTES 19 a 22 hs.

La cursada 2023 se realizará mayormente de manera presencial, con algunas clases de forma virtual, que serán respaldas mediante material de lectura y también audiovisual.
Las mismas son impartidas por el equipo docente integrado por los arquitectos SERGIO LÓPEZ MARTÍNEZ, FERMÍN LABAQUI y GUSTAVO RAIK, y además con clases magistrales a cargo del Profesor Consulto ALBERTO PETRINA (ex titular de la cátedra). Asimismo se programarán al menos 3 encuentros presenciales para visitar, recorrer y conocer edificios emblemáticos del patrimonio arquitectico argentino (ubicados en el AMBA).

Lxs alumnxs realizarán dos trabajos prácticos (uno por cuatrimestre) que consisten básicamente en el análisis de textos y su aplicación sobre obras paradigmáticas correspondientes a cada unidad temática. El dictado teórico de los contenidos del programa considerará, además, un análisis profundo de determinados aspectos de la arquitectura, tanto en su manifestación histórica como en sus proyecciones contemporáneas. De este modo, la cátedra se propone presentar a la arquitectura del pasado –puesta en su contexto cultural y sociopolítico– como materia formativa del profesional contemporáneo.

El objetivo de los trabajos prácticos es desarrollar la capacidad de lxs alumnxs para abordar el análisis de una obra, de una época o de una teoría, obteniendo de tal modo conclusiones útiles para el diseño contemporáneo. Se plantea así una ejercitación simétrica: una deconstrucción de las obras hacia su circunstancia histórica y hacia los saberes teóricos y prácticos que contribuyeron a su consumación. Los trabajos prácticos tendrán un carácter fundamentalmente metodológico, a partir de una aproximación sensible hacia un espacio urbano local, que será el punto de inicio de estudios comparativos de gradual complejidad. Partiendo de la evidencia tangible se pasará a la documentación, el análisis y, finalmente, al debate crítico.

Desde su creación en 1991 la cátedra de Arquitectura Argentina ha mantenido como fundamento basal de su estructura académica la inscripción de la Historia de la Arquitectura en el marco contenedor de la Historia general del país y del ámbito iberoamericano: una Historia crítica que contemple la totalidad de los componentes propios de toda cosmovisión cultural: el escenario geográfico, el marco antropológico y sociocultural, la política, los modelos y sistemas de producción; en síntesis, el indispensable diálogo entre la arquitectura y su contexto.
Tal universo conduce naturalmente a objetivos precisos: repensar la Historia de la Arquitectura desde nuestra propia circunstancia nacional y americana, confrontando en el enfoque disciplinar la conceptualización etnocéntrica –y más específicamente eurocéntrica–, que consideramos obsoleta desde hace al menos siete décadas. Para ello creemos indispensable incluir en el proceso de análisis temático la confluencia con las experiencias culturales comunes del subcontinente, puesto que temas como las de la producción jesuítica o moderna –por citar apenas dos casos paradigmáticos– no pueden ser cabalmente entendidos fuera de tal marco general.
Para nuestra cátedra, es parte del deber de nuestra Universidad Pública que sus alumnxs puedan descubrir –y por fin comprender– que el Barroco de Bernini posee un valor equivalente al Barroco mestizo surandino; que la Ville Radieuse de Le Corbusier se habrá pensado en París, pero su maqueta en escala 1:1 sólo pudo construirse en Brasilia, de la mano de sus discípulos Costa y Niemeyer, y que la iglesia de Fátima de Caveri y Ellis le debe tanto a Ronchamp como a nuestras humildes capillas minimalistas de la Quebrada de Humahuaca.